Diamante de Porter: 5 Fuerzas Competitivas



DIAMANTE DE PORTER Multimedia

El modélo de Diamante para la ventaja competitiva de las naciones de Michael Porter, es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global. Este modelo se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país.

OBJETIVOS

La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que participan en el proceso de enseñnza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna, planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor del tema del Dimante de Porter como eje integrador del proceso, aportando consistencia y significatividad.

Lograr organizar conocimientos y experiencias, basados en la diversidad de los elementos que contextualizan el proceso para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar el proceso.

Analizar la capacidad de enseñanza-aprendizaje en el entendimiento de todas y cada una de las ventajas y aplicabilidades del diamante de Porter.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

En esta unidad, los participantes podrán analizar de forma crítica  las ventajas  y desventajas del diamante de porter, como tambien poidran entender y comprender a fondo las caracteristicas, funciones y objetivos de las fuerzas del Diamante como ventajas competitivas, también aprenderán sobre la aplicabilidad del diamante y la identificación de cada una de sus fuerzas o elementos en el ámbito de los negocio internacional. Además se busca la comprensión de los aspectos más importantes de la integración  y  la relevancia del Diamante como tal.  Al conocer las ventajas y desventajas de  este elemento importante y decisivo en los negocios, se espera que los participantes evalúen la integración respecto en un  posible mercado objetivo para realizar cualquier negocio.

METODOLOGÍAS

En este elemento de nuestra unidad didáctica comprenderemos los elementos que van a ser objeto de aprendizaje. En su selección deberá cuidarse que estén recogidos contenidos de diferentes tipos (conceptos, procedimientos y actitudes), que exista un equilibrio entre ellos y asegurar la incorporación de los contenidos referidos a los Temas transversales.

Los contenidos seleccionados para ser trabajados en la unidad deberán contribuir a responder de manera adecuada a las diferencias de cada uno.

Es conveniente organizar y distribuir los contenidos de forma que se interrelacionen contenidos de distintas áreas y que éstos, además, giren alrededor de temas o proyectos que contribuyen a comprender mejor las situaciones reales que encaran las personas.

Normalmente el criterio de interrelación de contenidos de distinto tipo y de procedencia de distintos bloques proporciona una buena estrategia para seleccionar todos aquellos contenidos que sean relevantes para nuestra unidad didáctica.

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA

VENTAJAS TRADICIONALES DE UN PAÍS

Tradicionalmente, la teoría económica menciona los siguientes factores de la ventaja comparativa, para las regiones y/o los países.

  1. Tierra
  2. Ubicación
  3. Recursos naturales (minerales, energía)
  4. Mano de obra y
  5. Tamaño de la población local

Debido a que 5 de estos factores son los que pueden ser influenciados, estos promueven una visión pasiva (heredada) con respeto a las oportunidades de la economía nacional.

CADENAS PRODUCTIVAS

Porter dice que el crecimiento industrial sostenido, dificilmente se podrá construir siempre sobre las mismas factores básicos heredados, mencionados anteriormente. La disponibilidad de estos factores puede minar la ventaja competitiva. Porter introduce el concepto denominado de racimos, o grupos de firmas interconectados, de proveedores, de industrias relacionadas, y de las instituciones ubicadas en ciertas regiones.

Estos racimos son concentraciones geográficas de compañías interconectadas, de proveedores especializados, de proveedores de servicio y de instituciones asociadas en un campo especifico. Crecen en las ubicaciones, en donde hay suficientes recursos y capacidades, se amontonan y alcanzan un umbral critico, dándoles una posición dominante en una determinada actividad económica, con una decisiva y sostenible ventaja competitiva sobre otras regiones, y es posible que también llegan a tener una supremacía mundial en ese campo específico. Porter plantea que los racimos pueden influenciar la competitividad de tres formas:

  • Pueden aumentar la productividad de las compañías en el cluster.
  • Pueden conducir la innovación en el campo de la actividad.
  • Pueden estimular nuevos negocios en el campo.

Algunos ejemplos bien conocidos de Cluster en E.E.U.U. son el Silicon Valley (Computadoras)
o Hollywood (Películas), en los países bajos Rotterdam (Logística), en la India, Bangalore (Tercerización) de sotfwares, en Francia, París (Moda).

Según Porter, en general la ventaja competitiva de las naciones, es el resultado de 4 avanzados factores y actividades, ligados, en y entre las compañías que participan de estos clusters. Éstos factores se pueden influenciar de una manera proactiva por el gobierno.

FACTORES AVANZADOS LIGADOS PARA LA VENTAJA COMPETITIVA

  1. La estrategia, la estructura y la rivalidad entre las firmas. El mundo esta dominado por condiciones dinámicas. La competencia directa impulsa a las firmas a trabajar para aumentar en productividad e innovación.
  2. Condiciones de la demanda. Si los clientes en una economía son exigentes, la presión que ejercen sobre las empresas sera mayor y las obligara a mejorar constantemente su competitividad, vía productos innovares, de alta calidad, etc.
  3. Industrias de soporte relacionadas. La proximidad espacial de industrias ascendentes y descendentes, facilitara el intercambio de información y promoverá un intercambio continuo de ideas e innovaciones.
  4. La condición de los factores. Al contrario de la sabiduría convencional, Porter discute que los factores dominantes de la producción (o los factores especializados), son creados y no heredados. Los factores especializados de la producción son:
  • Trabajo experto (calificado)
  • Capital e
  • Infraestructura

Los factores no claves o los factores de uso general tales como el trabajo no calificado y materias los puede obtener cualquier compañía, por lo tanto no generan ventaja competitiva sostenible. Sin embargo los factores especializados, implican una fuerte y constante inversión, son mas difíciles de copiar, esto crea una ventaja competitiva, por que si otras firmas no pueden copiar fácilmente estos factores, estos se vuelvan factores valiosos de ventaja competitiva.

EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER.

El papel del gobierno en el modelo del Diamante de Porter es actuar como un catalizador y desafiador, es animar a aun empujar a las compañías para que levanten sus aspiraciones y se muevan a niveles mas altos de desempeño competitivo. Debe animar a las compañías para que levanten su desempeño, estimulen la demanda primaria por productos avanzados, se enfoquen en la creación de factores especializados; y estimular la rivalidad local limitando la cooperación directa y haciendo cumplir las regulaciones anticompetitivas.

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES.

Porter, introdujo este modelo en su libro: “The Competitive Advantage Of Nations”, después de hacer una investigación de 10 naciones lideres en comercialización. Este libro era la primera teoría de la competitividad basada en las causas de la productividad, por la cual las compañías compiten. En vez de ventajas comparativas tradicionales, tales como recursos naturales y mano de obra barata. Este libro se debe considerar de lectura obligatoria para los estrategas económicos del gobierno. También se recomienda altamente para los estrategas corporativos que estén interesados en el entorno macroeconómico de las corporaciones.

La Estrategia, la Estructura de la Empresa y la Rivalidad
Este cuarto determinante de la ventaja competitiva de una nación, está conformado por la manera como se crean, organizan y administran las empresas, así como por la naturaleza de la rivalidad entre ellas en el país. Ningún sistema gerencial es universalmente apropiado; las naciones tienden a tener industrias exitosas donde se aplican las mejores prácticas gerenciales y cuando están favorecidas por el entorno nacional. Las diferencias entre naciones con respecto a las estrategias y estructuras empresariales, son numerosas: el vigor de la iniciativa empresarial, las relaciones entre los trabajadores y la empresa, las actitudes generales hacia la autoridad y la disposición a operar globalmente, son algunos de los asuntos más importantes.

Las metas de las empresas, individuos y de una nación entera, son también un asunto donde encontramos profundas diferencias. Los países podrán ser exitosos en industrias donde las metas y las motivaciones estén en armonía con las fuentes de ventaja competitiva. Generalmente a estas industrias se les da el status de prioridad nacional y están en condiciones de hacerse al personal más talentoso y convertirlo en gente fuertemente comprometida con su trabajo. Las metas empresariales son definidas por la estructura de la propiedad, la naturaleza del gobierno corporativo y varias otras cosas que ante todo están reflejando las características de los mercados de capital del país. Con respecto a los factores que afectan las metas de los individuos, Porter enfatiza en varios incentivos económicos, tales como sistemas de remuneración y tributarios. Sin embargo, especialmente en países como los Nórdicos, la motivación individual, para muchos, va más allá de lo simplemente financiero y la gente quiere que se la respete y se le reconozca como persona competente.

Las naciones competitivas tienen con frecuencia un buen número de fuertes rivales locales, que se presionan entre sí para reducir costos, mejorar la calidad y el servicio, y crear nuevos productos y procesos. La rivalidad doméstica exige no limitarse al precio; la rivalidad en otras formas tales como la tecnología perfectamente puede conducir a una ventaja nacional sustentable. Tener un número de competidores domésticos no es por sí mismo suficiente como determinante de éxito. Si no hay una rivalidad efectiva entre los competidores, las ventajas de la competencia doméstica se anulan. También la formación de nuevas empresas es vital para escalar en la ventaja competitiva, puesto que alimenta el proceso de innovación en una industria. Las nuevas empresas atienden nuevos segmentos y ensayan nuevos enfoques, que rivales más antiguos fallan en reconocer o ante los que se muestran demasiado inflexibles para responder.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.scribd.com/doc/5914104/Diamante-de-Porter-Las-5-fuerzas-de-Porter

http://www.youtube.com/watch?v=r0a4GzdlTAc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=y5I_cnpP99U&feature=related

~ por lcquintero en noviembre 23, 2010.

Una respuesta to “Diamante de Porter: 5 Fuerzas Competitivas”

  1. Gran análisis sobre el Diamante de Porter!
    Me ha servido de gran ayuda ahora que empiezo un grado en Dirección de Empresas. Muchas gracias 😀

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